sábado, 28 de enero de 2012

COMUNICADO  1 (2012) DEL MANIFIESTO DE NARRADORES ORALES MEXICANOS
A TODOS LOS NARRADORES Y NARRADORAS ORALES,
A LOS PROMOTORES CULTURALES,
A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES,
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL,
PRESENTE:
     Nos es grato presentar a la comunidad de Narradores Orales que desarrollan su trabajo profesional en México el nuevo blog denominado
MANIFIESTO DE NARRADORES ORALES MEXICANOS
AYUUJK JÄ’ÄY
(GENTE DE LA PALABRA)
     Se trata de un sitio virtual creado para dar continuidad a los trabajos generados en los Encuentros de Narradores Orales en México y que tiene por finalidad poner a consideración y discusión de todos los profesionales de la narración, nacional y extranjera, los planteamientos ideológicos asentados en el Manifiesto.
     Es un espacio público donde se escucharán las voces no sólo de narradores sino de promotores culturales e incluso personas de la opinión pública que gusten y se interesen por el legendario arte de contar historias a fin de enriquecer su profesionalización en nuestro país.
     Es un espacio de concordia que pretende sumar adherentes a sus planteamientos para establecer acuerdos honorables mínimos y lograr la justa y digna valoración (en todos los sentidos) del trabajo que desarrollamos ante las instituciones públicas y privadas.
     Es un sitio de encuentro para reflexionar teóricamente y dar un sentido estético más profundo y sustentado a nuestra práctica artística.
     Es el espacio para hacernos presentes y empezar a conformar una Red de Narradores Mexicanos sin menoscabo de la agrupación o individualidad a la que pertenezcamos, pues no pretende generar oferta de trabajo ni constituirse como agrupación con intereses laborales ni ideológicos determinados.  Es decir, es una Red de intercambio de ideas, propuestas y opiniones para generar, insistimos, acuerdos mínimos que pudieran convertirse en acciones y expresiones concretas para mejorar las condiciones en que los narradores mexicanos crean, gestionan, contratan y realizan su trabajo en sus propios espacios y localidades.
     En resumen, es un sitio pensado para fortalecer a la Narración oral mexicana.
     Por lo anterior, se lanza este comunicado como una atenta invitación para conocer el Blog y:
1)    Sumarse al grupo de participantes. En el caso de los narradores, registrándose en el mismo blog, para lo cual deberán contar con una cuenta de correo electrónico y completar el sencillo proceso de registro que indica la página (creando una contraseña privada) y el cual les proporcionará un espacio personal para que den de alta su perfil y compartan toda la información profesional que consideren relevante.
   Es importante destacar que a mediano plazo esto nos servirá como base de datos para la conformación de la Red de Narradores Mexicanos y la posible realización de un catálogo de narradores profesionales.
   En el caso de otras personas pueden registrarse o simplemente participar como invitados, emitiendo opiniones y sugerencias a los diversos puntos del Manifiesto o las aportaciones nuevas que consideren relevantes. En cualquier caso se pide que firmen sus participaciones.
2)    Expresar sus opiniones a los puntos consignados en el Manifiesto, proponer nuevos temas que no se hayan abordado y ejercer permanentemente su derecho a la crítica y la información. En este sentido el blog se concibe como un espacio abierto y plural en el que se dará lugar a todas las opiniones siempre y cuando estén expresadas sin caer en la ofensa, la denostación o cualquier forma de lenguaje altisonante que denigre el valor del diálogo y empobrezca la palabra. Habrá espacio para el disenso si es que existiera, pero nunca para el insulto.
     Será desde este blog que en adelante nos comunicaremos con todos ustedes para mantenerlos informados de los avances, las próximas acciones y los siguientes Encuentros.
    

     La dirección del blog es:

     Esperamos su fundamental participación.    
    
     Como una contribución fraterna y en representación de los primeros firmantes del Manifiesto de narradores Orales,
(En orden alfabético)
Benjamín Briseño, Marilú Carrasco,
Enero de 2012
TODOS CONTAMOS


A todos los narradores y narradoras

Los esperamos este domingo 29 de enero, 2011 a las 13:30 en el 
Foro de los Narradores Orales de Santa Catarina.
Si tienen un cuento que quieren compartir
Si les gustaría contar un cuento muy especial 
Si quieren probar una nueva versión

Los esperamos con las palmas abiertas y  listas para aplaudirles.

Coordinador del Foro: Gustavo Contreras

lunes, 23 de enero de 2012

RAFAEL HERNÁNDEZ termina su curso de narración oral.

RAFAEL HERNÁNDEZ termina su curso de narración oral.
Taller Casa de cultura Jesús Reyes Heroles
coordinación taller: Beatriz Falero

Dedico unas palabras a esta función que me llenó de orgullo.  Creo que a veces los narradores damos vueltas y vueltas con temas semejantes: cuentos de amor, misterio, humor, fábulas.
Rafaél presentó un espectáculo, narrando la ópera Carmen y la ópera Turandot , que aunque también tienen como tema el amor y el desamor, fue muy interesante su propuesta.  Provocó al público a cantarlas o por lo menos tararearlas y realmente nos tuvo encantados siguiendo sus palabras y movimientos hasta el último momento.  Estoy segura que la siguiente vez que veamos en cartelera esas óperas, algunas personas se interesarán en ir a verlas y escucharlas en algún teatro.  Muchas Felicidades. 

Después de comentar con algunos compañeros presentes el espectáculo, llegamos a la conclusión que sería mejor presentar solamente una ópera, más ampliamente, hablando quizá del autor o intérpretes famosos de la misma o hasta anécdotas, por ejemplo.  Sin embargo, nos dejó un gratísimo sabor y prometió regresar a contarnos otra ópera.  Yo voto por Aída.
Beatriz E. Falero


Fundadora de NAO y actual 
Presidenta del Consejo de Honor


MARIO MEJÍA
Coordinador Taller Narración Oral y
Dirección General NAO (en trámite)

GUSTAVO CONTRERAS
Coordinador del Foro de Narración Oral y
Subdirector General NAO (en trámite)

CONSEJO DE HONOR
Beatriz E. Falero
Jermán Argueta
Marilú Carrasco




INSTANTÁNEAS DE LA CIUDAD
CON MIGUEL ÁNGEL TENORIO
EN EL GRAN HOTEL
DE LA CIUDAD DE MÉXICO
 
El próximo jueves 9 de febrero, 21 horas, en el Lobby Bar del Gran Hotel de la Ciudad de México, 16 de septiembre esquina Zócalo, frente a la Plaza de la Constitución , Miguel Ángel Tenorio va a celebrar sus 58 años de vida recién cumplidos y sus once años de ser un contador público, mas no titulado, sino contador público de historias en vivo.
 
Y en esta ocasión, de la serie INSTANTÁNEAS DE LA CIUDAD , Miguel Ángel Tenorio presenta una nueva obra “PASAJEROS VEMOS, CORAZONES NO SABEMOS”, donde nos acerca a momentos de la vida de varios personajes que son usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
 
“Ocho millones de historias tiene la Ciudad de Nueva York”, canta Rubén Blades en su legendaria canción “Pedro Navajas”.  Y Miguel Ángel Tenorio dice: “En cada usuario del metro, hay detrás una historia que muchos que vamos a su lado no sabemos”. La mamá que acude en auxilio de su hija que acaba de tronar con el novio o la propia conductora del metro que mientras conduce va rumiando sus problemas. Encuentros, desencuentros, sorpresas, momentos amargos, dulces, tragicómicos. La vida misma en su totalidad transita en el metro, y eso es lo que Miguel Ángel Tenorio nos cuenta en estas historias que contará en vivo este próximo jueves 9 de febrero, 21 horas, Lobby Bar del Gran Hotel de la Ciudad de México, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. El cóver es la primer bebida que consuman. Y se recomienda llegar a las 20:30 horas para tener un buen lugar.
 
Miguel Ángel Tenorio es fundamentalmente dramaturgo con 37 años de carrera profesional y desde hace 11 años es un narrador oral. Sus obras teatrales han sido estrenadas y reestrenadas no sólo en México, sino también en Estados Unidos, Canadá, Italia, Puerto Rico, España y Bolivia. Recientemente su obra “Era Sólo Rock´n Roll” se presentó con gran éxito en California. Como Narrador Oral se ha presentado en México y en Estados Unidos, Canadá, Colombia y Panamá.  Ha escrito teatro para niños como “Detrás de una Margarita”, “El cielo nuestro que se va a caer” y  “Yo seré tu Serafín”. También teatro que recoge con profunda convicción la problemática juvenil como “En Español se dice Abismo” y “Así nos volvemos todos, ¿no?”. “Colgar la Vida ” es una de sus obras donde explora los problemas de la pareja. Tiene además en su haber varias obras de teatro histórico como “El Hombre del Sureste”, “Rebambaramba”, “Los Duelos de la Patria ” y “En boca de todos Bocanegra”, así como la inolvidable “68: las heridas y los recuerdos”.
 
Ha escrito novelas para niños como son “Los Piratas de Campeche”, “A Cada quien su Merecido”, “El Cielo se va a Caer”, “El Monstruo de la Escuela ” y la más reciente “Galileo y sus amigos”.
 
La serie INSTANTÁNEAS DE LA CIUDAD estuvo al aire durante 13 años a través de las frecuencias de Radio Educación y desde 2008 estas historias se pueden escuchar a través de Código DF, la estación del Gobierno del Distrito Federal, que es por Internet.
 
 
Desde el año 2001, Miguel Ángel Tenorio cuenta también estas historias en vivo en bares, cafés, universidades y fiestas privadas, no sólo en México, sino también en Estados Unidos, Canadá, Colombia y Panamá.
 
Recuerden: jueves 9 de febrero, 21 horas, Lobby Bar del Gran Hotel de la Ciudad de México. 
 
 
Mayores informes al 044 55 19 26 40 64 o al correo: miguelangeltenoriomx@yahoo.com.mx